Nuestra historia
Nuestra familia, generación tras generación ha ido transmitiendo la pasión por el Txakoli a nuestros clientes y amigos.
El comienzo de la elaboración de nuestro TXAKOLI comenzó sobre el año 1834 aproximadamente cuando nuestro bisabuelo MIGUEL AIZPURUA comenzó a elaborar el txakoli en pequeñas cantidades. Nuestro bisabuelo, aparte de elaborar el txakoli, se dedicaba a hacer los aros de las barricas. Antiguamente las barricas o toneles, eran de madera de haya y así es como cogió el mote de AIALLE por su oficio. JAZINTO AIZPURUA cogió el legado de la bodega y después mi padre EMETERIO AIZPURUA con la ayuda de mis tíos los gemelos Andoni e Iosu tras dejar de trabajar en la mar para dedicarse a la elaboración del txakoli y nosotros somos la cuarta generación . Hoy en dia Maria Jesus, Imanol y Miren, somos los que llevamos seguimos elaborando ese rico caldo fresco, con la misma “receta” recogida de nuestro bisabuelo.
Txakoli de Getaria – Denominación de origen
El txakoli es un vino blanco, joven y afrutado. De graduación moderada (11º) y con una leve acidez característica. Es un vino muy característico y diferenciado. Hay que servirlo fresco, y desprende junto con pequeñas agujas de carbónico, fruto de su peculiar elaboración, toda su gama de aromas.
Dos variedades autóctonas, una blanca Hondarrabi Zuri, que supone el 95% del viñedo, y una tinta Hondarrabi Beltza, el 5% restante, son las cepas que cultivadas en emparrados y en espaldera producen las uvas con las que se elabora el Txakoli de Getaria.
El Txakoli de Getaria se identifica por el Precinto de Garantía numerado que se coloca por encima de la cápsula de cada botella y que garantiza que las bodegas inscritas cumplen con lo establecido en el Reglamento y legislación vigente.